Punto de encuentro para el que busca la Luz, su esencia, su sexto sentido. Es para quien siente la inquietud de crecer y despertar su consciencia. Inquietud por encontrar la espiritualidad intrínseca que tiene por naturaleza y su expresión en la vida y más allá de lo que ven nuestros sentidos físicos y nuestras estructuras adquiridas y aprendidas.

domingo, 20 de julio de 2008

EL SILENCIO COMO CAMINO DE APRENDIZAJE

Que es el silencio?: es una meta, un método, un estado de consciencia, una metáfora y un camino. Mientras el silencio es muchas cosas en muchos tiempos, es por lo menos una metáfora y como todas las metáforas puede eventualmente ser subestimada.
El término "silencio", como muchos conceptos, permite conocer la geografía de la atención siendo un indicador para este tema en particular.
Es como la balsa de la que Buda habla, que es útil para atravesar el río, pero la que debe más tarde ser abandonada al llegar a la otra orilla; es así como el silencio puede ser utilizado mientras sea necesario, pero inevitablemente debe ser abandonado.
Cuando se llega a niveles superiores de consciencia, uno va encontrando distintos tipos de silencio.
Existe un silencio interno y otro externo como el Yin oscuridad y pasividad y el Yang luz y actividad, y uno que trasciende el interior y el exterior, un silencio de la respiración, un silencio del cuerpo, un silencio sin palabras y un silencio cuando el mundo está quieto, un silencio donde no hay sonido y un silencio que puede ser escuchado, un silencio que es un pasaje al vacío y un silencio de la mente en que no hay pensamiento.
Tambien está silencio como respuesta, un silencio que es más verdadero que las palabras.
Esto hace recordar el pasaje de Lao Tsé: "El que sabe no habla: el que habla no sabe".
Hay que tener precaución de no darle a las palabras un significado que no tienen.
Es difícil no ver la doble ironía al hablar del silencio.
Parte de la enseñanza del Vajrayana Tibetano es que la verdad es lo que se experimenta y se adquiere por el que ha logrado el estado de iluminación.
El resto de nosotros sólo puede destacar, hacer algunos gestos y tratar de compartir algunas reflexiones acerca del silencio. ¿Qué es lo que hacemos cuando buscamos el silencio durante la meditación?
Desde un punto de vista práctico, la primera impresión es que se requiere de la calma para lograr el silencio.
Suponemos que el silencio no se encuentra en medio de los sonidos distractores.
Evidente es que el silencio no se encuentra sólo por la virtud de encontrarse en un lugar tranquilo.
No obstante, a pesar de que no existe un lugar sin sonido alguno, los sonidos pueden estar presentes y al mismo tiempo no ser escuchados.
Al principio en la meditación, logramos que el silencio del medio ambiente tenga mucho menos importancia, pues el que nos interesa lograr es el silencio de nuestra mente.
Eckhart dice: "El silencio es el más puro elemento del alma, está en el lugar más exaltado del alma, en el núcleo, sí, en la esencia del alma.
El silencio central está allí, donde ninguna criatura puede entrar, ninguna idea; allí donde el alma ni piensa, ni actúa, ni mantiene algún pensamiento ya sea de ella misma o de cualquiera otro.
El estado que trasciende la palabra y el pensamiento es el silencio.
Es meditación sin actividad mental.
Someter la mente es meditación. La meditación profunda es la palabra eterna.
El silencio es siempre elocuente; es el fluir perenne del lenguaje.
Que Dios bendiga vuestros silencios, pues serán el camino del aprendizaje.

No hay comentarios: